sábado, 23 de agosto de 2008

UNA MUY REFERENCIAL OPINION SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

El primer astronauta español de la historia, Pedro Duque, explicó hoy que el crecimiento de China e India en la exploración espacial se basa "en su entusiasmo", factor que, en la actualidad, es mayor que en EE.UU y Europa, pese a que se trata de dos países con "menores recursos económicos".

Duque, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, realizó estas declaraciones en una conferencia ofrecida en Bilbao bajo el título "El trabajo en equipo en condiciones extremas: los vuelos espaciales" con motivo del inicio de los World Corporate Games (conocidos también como los "Juegos Olímpicos" de las empresas) en la capital vizcaína.

Subrayó que la "motivación" es el elemento clave del éxito del trabajo en equipo, un concepto que "no debe relacionarse sólo con los sueldos, sino con el entusiasmo", ya que "es lo único por lo que de verdad se mueve la gente".

El astronauta explicó su experiencia dentro de la industria aeronáutica y los dos vuelos que ha efectuado al espacio hasta la fecha, vivencias de las que extrajo conclusiones para establecer analogías con otros sectores y actividades económicas en materia de trabajo en equipo.

Indicó que, para mejorar el rendimiento, las empresas disponen de dos elementos como son "la inventiva, fundamentada en la generación de grandes ideas que provocan saltos en los métodos, y la precisión, que depende del esfuerzo y el tesón".

Sin embargo, al hilo de este segundo factor, sostuvo que, por encima de todo, el éxito del trabajo en equipo es la motivación, cuya importancia crece en función de la relevancia de la labor a desempeñar.

"Cuanto más exigente es la precisión y el rendimiento de un proceso, tanto más importante es cada una de las personas integradas en el equipo", afirmó Duque, que no descartó la posibilidad de involucrarse en el futuro en una nueva misión espacial.

"El objetivo es sacar lo mejor de cada persona, que dé el máximo, y esto se consigue logrando que la gente se entusiasme por lo que hace", que cada trabajador "se dé cuenta de lo importante que es" su labor, señaló, tanto para el resto de compañeros, como para el resultado final.

"Que cada integrante del equipo esté orgulloso de aquello a lo que se dedica", agregó.

Los World Corporates Games celebrarán su décimo octava edición en Bilbao entre hoy y el próximo domingo y se espera que participen unas 4.000 personas entre directivos y empleados de más de un centenar de empresas y multinacionales pertenecientes a los cinco continentes. efe

Viernes, 13 Julio, 2007

No hay comentarios: